x

Cuidando el Planeta: Nuevo proyecto de UTRGV Vanguard mejorará la agro voltaica

1 year 3 months 16 hours ago Monday, January 16 2023 Jan 16, 2023 January 16, 2023 6:39 PM January 16, 2023 in Noticias RGV - Cuidando el Planeta
By: Karen Gonzalez

Aunque las ciudades del valle siguen creciendo, aún hay una abundancia de terrenos agrícolas y ganaderos. La universidad UTRGV quiere asociarse con rancheros y agrícolas locales para iniciar un proyecto llamado Vanguard, el cual iniciará la tecnología agro voltaica en el valle.

"La agro voltaica como lo conocemos, ha estado creciendo en popularidad. Combina la agricultura con la energía solar. Se crece ganado o cultivos por debajo de los paneles. Es interesante porque ayudar a resolver el problema de la cantidad de terreno que cada uno requiere, también puede crear un ingreso adicional para los rancheros y agricultores que lo hagan" dijo Rafael Almeida.

La idea de combinar los paneles solares con ganado y vegetación se creó, puesto que para producir energía solar se requiere mucho más que los colectores solares.

"La energía solar usa demasiado terreno, necesitas espacio para colocar los paneles y generar la energía" agrego Almeida.

Almeida nos dice que la facilidad más grande que él conoce es en los estados unidos, la propiedad tiene 5 acres en el estado de colorado. Aquí en el valle el proyecto sería el primero de su tipo.

"Esa es una de las razones por las cuales le llamamos la vanguardia porque queremos poner al valle al frente de este desarrollo agrícola" dijo Rafael.

Un artículo publicado por utrgv dice que se aprobaron 2.2 millones de dólares por parte de los proyectos climate smart, fundado por el departamento de agricultura de los estados unidos.

"Cabe resaltar que uno de los beneficios de la tecnología agro voltaica es que aumenta la eficiencia del agua por medio de la sombra proveída por los paneles solares. Simplemente por el hecho de tener paneles en la propiedad, últimamente se está reemplazando parcial o completamente los combustibles fósiles o la manera intensiva que se usa para generar energía"

 El proyecto será estudiado muy de cerca para ver cómo reaccionan la vegetación y los animales con los paneles sobre ellos. Todo este esfuerzo para ayudar nuestra economía local, y también para cuidar del planeta. 

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days