x

Disminuyen votantes para estas elecciones

Disminuyen votantes para estas elecciones
3 months 1 day 13 hours ago Monday, February 26 2024 Feb 26, 2024 February 26, 2024 12:06 PM February 26, 2024 in Noticias RGV

Como le hemos informado, más de 19 mil personas llegaron a las urnas en el condado Hidalgo durante la primera semana de votación temprana, sin embargo, de acuerdo a funcionarios electorales, existe una disminución en la participación de votantes en comparación con las elecciones presidenciales 2020.

En el condado Hidalgo, la votación anticipada para las primarias de marzo ha tenido un comienzo lento.

A casi una semana de haber iniciado, solo 19 mil personas han emitido su voto.

Haciendo un comparativo con el mismo periodo en 2020, más de 25 mil votantes ya habían llegado a las urnas.

Cuando lo dividimos por partido político, los demócratas están notando una tendencia a la baja en la participación de votante este año, mencionando a que se debe a la falta de oposición en algunas contiendas.

"Este año no tenemos muchas carreras disputadas", eso en sí mismo genera una menor participación y si miras hacia atrás en años anteriores, este año hubo carreras muy disputadas, es solo el distrito tres", Richard Gonzales, Presidente Ejecutivo del partido democrático.

Los datos muestran que en 2020 más de 6 mil votantes demócratas salieron el primer día de votación anticipada en las primarias de marzo.

Este año apenas llego la cifra a 4 mil.

Sin embargo, a González, no le preocupa que la falta de votantes sea un cambio de partido.

"Sería ingenuo si dijera que no le presto atención, pero todavía somos un condado predominantemente demócrata. Y sé que mientras estemos aquí y hagamos el trabajo que estamos haciendo, no tengo ningún miedo de perderlo", Richard Gonzales, Presidente Ejecutivo del partido democrático.

Hilda Garza DeShazo es la secretaria del partido republicano y asegura que la historia demócrata del condado hidalgo es la razón por la que se presentan más demócratas en las urnas que republicanos.

 "También somos muy realistas. Las líneas azules son muy profundas en el condado Hidalgo". Es difícil cambiar eso, pero creo que estamos avanzando porque ahora vemos una mayor participación de votantes", Hilda Garza DeShazo, Secretaria GOP del Condado Hidalgo.

Más de mil votantes republicanos asistieron a las urnas el primer día de votación anticipada de este año.

Eso es un aumento comparado al 2020.

De acuerdo a DeShazo, el aumento en la participación de votantes de este año se debe a varios factores.

"La gente de ambos partidos está empezando a ver y sentir lo que está pasando en la frontera. También creo que tiene que ver con que tenemos más opciones en la boleta electoral y creo que se debe a la economía", agrega DeShazo.

Precisamente es por la economía que este año ha habido menos publicidad de campaña, tanto para las contiendas de senador como de la casa.

"La economía, su difícil para conseguir que la gente te apoye con dinero, la recaudación de fondos siempre es difícil", agrega DeShazo.

Líderes de ambos partidos coincidieron en la escasez de publicidad durante las primarias.

Por lo general, se recupera a finales del verano.

Recuerde que la votación anticipada termina este viernes primero de marzo y la elección general será el siguiente martes 5 del mismo mes.

Para más información sobre las casillas electorales, puede acceder a la página web de su condado:

-hidalgocounty.us

-cameroncountytx.gov/elections

-co.willacy.tx.us/page/wullacy.elections -co.starr.tx.us/page/starr.elections

More News


Radar
7 Days