Migrantes en Matamoros protestan uso de bocinas de la Policía Estatal de Texas en la frontera
El portavoz de la policía estatal de Texas, el teniente Christopher Olivarez confirmó que han estado usando bocinas desde el fin del uso del Título 42 como una estrategia para disuadir a los migrantes de cruzar de manera ilegal.
Además, Olivarez añadió que el uso de bocinas también es para informarles a los migrantes acerca de los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal, en especial, la del Río Grande.
Sin embargo, los migrantes mencionan que el uso de bocinas representa un peligro para ellos.
"No me arrepiento del motivo que haya llegado aquí, incluso en esas condiciones. No es nuestra intención invadir a Estados Unidos. Queremos escapar. Queremos que Estados Unidos nos abra los brazos. Como hermanos somos latinoamericanos, somos América también en el mismo continente", dijo Luis Enrique Blanco Bello, migrante venezolano.
Durante la mañana y la tarde del viernes 28 de julio, el equipo de Noticias RGV hizo un recorrido con las directoras de dos organizaciones, humanitarias, una establecida en Matamoros y la otra, desde el valle Texas.
Ambas directoras coincidieron de que no están de acuerdo de que la policía estatal de Texas esté usando bocinas apuntadas hacia los migrantes durante todo el día, la madrugada y a la medianoche.
"Son prácticas innecesarias, prácticas extremas que no deben utilizar y en honor a la verdad puedo decirte que efectivamente si la gente se está cruzando el río y yo creo que como una práctica de advertencia por un tiempo o una hora es suficiente, pero no tres o cuatro horas", expresó Glady Canas, directora de Ayudándoles a Triunfar A.C.
"Esto es un problema porque aquí viven personas. Ponen la misma grabación una y otra vez.
Las dos directoras de ambas organizaciones manifestaron que han interpuesto quejas ante instancias federales de Estados Unidos para decirles que están en desacuerdo con el uso de bocinas hacia los migrantes.
Además, Canas y Rangel aseguran haberse comunicado con el consulado de Estados Unidos en Matamoros y con Aduanas y Protección Fronteriza.
Sin embargo, es necesario precisar que la Policía Estatal de Texas no pertenece a las instancias federales.