x

REPORTE ESPECIAL: Peligro, Oscuridad y Dedicacion

6 years 10 months 4 weeks ago Friday, May 19 2017 May 19, 2017 May 19, 2017 7:58 AM May 19, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – El condado de Brooks está pasando por una falta de personal en refierencia a oficiales del Sheriff, quienes patrullan el área conocida por su inmigración ilegal.

Algunos oficiales del Valle del Rio Grande están ofreciendo su ayuda. 

La barda fronteriza está a más de 80 millas de distancia del Condado de Brooks.

Personas que cruzan ilegalmente atraviesan  ranchos del condado, un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza y un área de descanso carretero. Pero el camino que ellos toman podría ser mortal.

Autoridades del condado de Brook y del Valle quieren detenerlos antes de que suba el índice de muertes.

“Rescatamos a varios ilegales aquí porque hay agua, y baños. Ellos atraviesan los ranchos y salen por aquí.” Dijo el Sargento del Distrito Independiente Escolar de Donna y parte del cuerpo de reserva de la oficina del Sheriff del condado de Brooks, Daniel Walden.

Policías del Valle patrullan estas áreas como reservistas de la Oficina del Sheriff.

“Nosotros pagamos por nuestros uniformes. Necesitamos darles chalecos. Ellos tienen su propia pistola, su propio equipo.” Comento Walden.

Tiene muy  poco que el Sheriff Walden comenzó ofrecer su ayuda al Condado de Brooks.

“Nosotros tenemos trabajos de tiempo completo, venimos aquí cuando podemos, claro está. Entre más podamos venir  mejor, hay más mano de obra.” Dijo él.

Walden ha guiado a otros 14 reservistas. CHANNEL 5 NEWS fue con él.

El oficial Walden nos cuenta que solo realiza trabajo administrativo y de supervisión.

Otros dos oficiales, que además trabajan en secundarias alternativas en Donna, también desempeñan trabajos de reservistas para el condado de Brooks.

El instructor del Distrito Escolar Independiente de Donna, Mario Mireles, educa a estudiantes para ayudar en su desempeño profesional.

“Algunos quieren ser maestros, directores, y lo serán, ellos cumplirán sus metas.” Dijo él.

El oficial de Policía del Distrito Escolar Independiente de Donna, Antonio Rocha, protege el campus.

“Es mi responsabilidad. Básicamente el cuidar de estos estudiantes, su seguridad, todo y de los instructores.” Dijo él.

El trio viste el uniforme de la Oficina del Sheriff sin recibir salario. Ellos pasan su tiempo libre alejados de sus familias, y hay veces  permanecen fuera hasta 3 días consecutivos.

“Mi familia lo entiende. Mi esposa lo entiende, esto es lo que amo hacer. Ella lo sabe, y lo entiende. Yo puedo irme y no volver, o no regresar completo.” Dijo Mireles.

Walden dice que el fondo de pantalla de su computadora es una foto de su familia.

“Claro que me preocupa” dijo Daniel Walden jr. “A muchas personas que vienen aquí no les gustan los oficiales de policía y hay mucho crimen. Nunca se sabe que va a ocurrir.”

Los reservistas nos guiaron por parte de su turno laboral de 12 horas.

“Cada vez que tengo la oportunidad, cada otro fin de semana, vengo a voluntaria me, a entrego mi tiempo libre al condado de Brooks.” Dijo Rocha.

Su meta no es controlar la inmigración ilegal, sino detener el índice de muertes.

“Lideramos al estado en recuperación de cuerpos. Inmigrantes ilegales que no la hacen.” Comento el Sheriff del condado de Brooks, Benny Martínez.

Es el índice de muertes más alto del estado. Martínez nos indicó que su oficina recupero 551 cuerpos desde el 2009 y este año llevan 19.

Mobile Users:  De click aqui para ver una grafica del total anual 

Los asistentes del Sheriff son conocidos formalmente como “La Hermandad de la Frontera”. Ellos están haciendo cambios para ser conocidos con su nuevo nombre que será “Escudo Azul de Texas.”

“Es para incorporarnos como una organización no lucrativa para ayudarnos con el costo de traer más reservista.” Dijo Martínez.

Mireles, el Instructor convertido en reservista para el condado de Brooks, recientemente tomo el cargo. Nosotros salimos con él en su primera noche de trabajo.

Pudimos percatarnos  que casa abandonadas son un gran lugar para escondites.

“Estos sujetos las cierran. Cuando nosotros regresamos nos damos cuenta de que alguien estuvo ahí.” Dice Mireles.

Hicimos varias paradas durante la noche. Mireles está desarrollando las cualidades necesarias para desempeñarse en el condado de Brooks.

“La comunicación es mala aquí afuera, debido a que la torres de comunicaciones están apartadas, así que a veces no podemos comunicarnos. Así que debemos marcarnos por teléfono. Vimos pasar  un vehículo a alta velocidad. Desafortunadamente nosotros no pudimos alcanzarlo. El otro oficial necesita de nuestra asistencia.” Dijo Mireles.

La detención de un pandillero de la Hermandad Chicana demostró el tipo de tráfico que ocurre en el condado de Brooks y nos confirma la necesidad de más oficiales. Martínez dijo que ellos planean instalar repetidoras y torres.

Su departamento tiene un asistente en la carretera por turno. Es el mismo número de asistentes que teníamos patrullando en el 2014. Walden afirma que no es suficiente.

“Son casi mil millas cuadradas, así que es como el tamaño de Rhode Island. Así que no se puede tener solo a 2 oficiales para cubrir mil millas. Hay muchas áreas donde perderse.” Dijo Walden.

La oficina del Sheriff depende de becas para operar y recibe ayuda de condados circundantes.

“Se podría decir que es el condado Starr el que más nos está ayudando y obteniendo fondos federales además de los fondos que nosotros obtenemos.” Dijo Martínez.

Fuimos con el Auditor del Condado de Brooks, August Patroelj, para investigar que se estaba haciendo para ayudar a la oficina del Sheriff.

“Ellos tienen más oficiales. También tienen más ayuda en esa área, mejoras de vehículos. Nosotros hemos incrementado sus recursos, tenían condiciones muy austeras antes.” Dijo Patroelj.

Martínez confirma que las cosas si están mejorando.

“Hay 8 o 9 en total, pero yo tengo uno en la Corte. Tengo uno como procesador civil, así que en sí, afuera en la carretera, son como 5 o 6.” Dijo él.

El Sheriff explico que ellos necesitan como 15 oficiales para cubrir el condado completo. Por ahora, el Sheriff está confiando en que la Hermandad escude a su comunidad.

“Ser un oficial del orden público es más que solo cobrar. Estas aquí para proteger y servir y si alguien pide ayuda, le das lo mejor de ti. Vas y haces lo que se tiene que hacer.” Dijo Rocha.

 Walden dijo que ellos no tienen planeado detener la ayuda que ofrecen al condado Brooks. Esperan que más oficiales los ayuden.

Se espera que las torres de comunicación sean instaladas en Agosto.

More News


Radar
7 Days