x

Niños amontonados en una carpa de la Patrulla Fronteriza

6 months 1 week 2 days ago Friday, March 12 2021 Mar 12, 2021 March 12, 2021 7:44 PM March 12, 2021 in Hechos Valle
Source: https://apnews.com/
By: Nomaan Merchant

HOUSTON (AP) - Cientos de niños y adolescentes inmigrantes han sido detenidos en una tienda de campaña de la Patrulla Fronteriza en condiciones abarrotadas, algunos durmiendo en el suelo porque no hay suficientes tapetes, según abogados sin fines de lucro que supervisan los centros de detención de inmigrantes.

Los abogados entrevistaron a más de una docena de niños el jueves en Donna, Texas, donde la Patrulla Fronteriza retiene a más de 1,000 personas. Algunos de los jóvenes dijeron a los abogados que habían estado en las instalaciones durante una semana o más, a pesar del límite de tres días de la agencia para detener a los niños. Muchos dijeron que no se les permitió telefonear a sus padres u otros parientes que quizás se estén preguntando dónde están.

A pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus, los niños se mantienen tan juntos que pueden tocar a la persona que está a su lado, dijeron los abogados. Algunos tienen que esperar cinco días o más para ducharse, y no siempre hay jabón disponible, solo champú, según los abogados. 

La administración del presidente Joe Biden negó a los abogados el acceso a las instalaciones de la carpa. Durante la administración del expresidente Donald Trump, las visitas de abogados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza revelaron problemas graves, incluidos decenas de niños detenidos en una estación rural sin alimentos, agua o jabón adecuados.

"Es bastante sorprendente que la administración hable sobre la importancia de la transparencia y luego no permita que los abogados de menores vean dónde se están quedando", dijo Leecia Welch, del Centro Nacional de Derecho Juvenil, una de las abogadas. "Lo encuentro muy decepcionante".

Aunque ninguno de los niños informó situaciones tan graves como durante la era Trump, Welch dijo que los abogados "no pudieron ver nada de eso para verlo por nosotros mismos, así que estamos reconstruyendo lo que dijeron".

Un acuerdo judicial de 1997 conocido como el acuerdo de Flores establece los estándares para la detención gubernamental de niños inmigrantes. Según Flores, los abogados tienen derecho a supervisar la detención de niños. El Departamento de Justicia se negó a comentar el jueves por qué se negó el acceso a los abogados. La administración de Biden no ha respondido a varias solicitudes de The Associated Press en busca de acceso a la carpa.

Las cifras del gobierno muestran una crisis creciente a medida que cientos de niños cruzan la frontera a diario y son detenidos. La Patrulla Fronteriza tiene actualmente un récord de más de 3.000 niños detenidos, según datos del gobierno obtenidos por AP. Esa cifra aumenta casi a diario.  

Más niños están esperando más tiempo bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza porque las instalaciones a largo plazo operadas por Servicios Humanos y de Salud de EE. UU. Casi no tienen capacidad. Cientos de niños son detenidos diariamente a un ritmo mucho más alto de lo que el HHS les entrega a sus padres o patrocinadores. Actualmente, el HHS tarda un promedio de 37 días en liberar a un niño.

Biden ha detenido la práctica de la era Trump de expulsar a los niños inmigrantes que cruzan la frontera solos, pero mantuvo las expulsiones de familias inmigrantes y adultos solteros. Si bien su administración ha tratado de disuadir a los inmigrantes de ingresar a Estados Unidos, muchos creen que ahora tienen una mejor oportunidad. También ha habido crecientes informes de padres que envían a sus hijos solos al otro lado de la frontera mientras permanecen en México o América Central.

More News


Radar
7 Days