Próximas elecciones judiciales causan polémica en México
En México, jueces, magistrados y ministros de todo el país, serán electos este domingo. Son casi tres mil plazas en juego. En una votación que, a pocos días de hacerse, sigue causando polémica.
En unos días México está llamado a una elección histórica en la que por primera vez se elegirán jueces, magistrados y ministros de todo el país, son más de siete mil aspirantes a casi tres mil plazas de juzgadores.
"Esta oportunidad de cambio, pues hay que tomarla y hay que impulsar para consolidar este cambio que la sociedad espera, ya que la justicia le ha quedado de deber a México", agrega Irving Espinoza Betanzo, candidato a ministro.
Pero esta elección sin precedentes ha sido controversial desde el inicio, expertos y organizaciones civiles han señalado que esta elección no resuelve el problema de la corrupción y que incluso abre la puerta al crimen organizado, ya que en las boletas figuran personas vinculadas.
"Y todos los votos se van a contar en una oficina ajena a la ciudadanía, yo diría que no tiene la mínima garantía de imparcialidad, de transparencia y de realidad, creo que es un elevado riesgo", agrega Ignacio Morales Lechuga, abogado.
De acuerdo con el instituto nacional electoral, en la lista nominal para ejercer el voto hay 99.9 millones de personas, pero se estima que solo entre el 13% y el 20% partícipe, las organizaciones defensorxs y proyecto justicia común vigilarán la elección.
"El papel de los ciudadanos vigilantes será detectar cualquier anomalía o irregularidad que se pueda presentar en la próxima jornada electoral”, agrega Ricardo Siqueiros, integrante de defensorxs.
Y mientras miles de ciudadanos, organizaciones y académicos se debaten entre abstenerse de salir a votar, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a salir a votar el próximo domingo, ya que con esta elección, dijo, será un ejemplo mundial.
"Salgan a votar, es muy importante la elección del domingo, que participen libremente, lo que decidan por quien quieran votar, pero participen es muy importante", agrega Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
De acuerdo con un análisis de observadores electorales casi el sesenta por ciento de quienes buscan ocupar un cargo en el poder judicial no tienen carrera especializada en temas jurídicos, por otro lado, transparencia electoral señala que más del 60 por ciento de los candidatos tienen vínculos directos con algún partido político.