x

Realizan reunión de emergencia sobre reparto de apoyo económico

3 years 10 months 4 weeks ago Thursday, May 28 2020 May 28, 2020 May 28, 2020 9:00 PM May 28, 2020 in Noticias RGV

En las últimas semanas, muchos gobiernos locales en los Estados Unidos han recibido estímulos fiscales del gobierno federal provenientes de la ley CARES.

Durante la pandemia, los gobiernos locales han tenido que gastar de sus propios fondos para solventar gastos relacionados al coronavirus. El estímulo de la ley CARES debe pagar por parte de esos gastsos.

Dos semanas después de que el condado de Hidalgo repartió parte de una cantidad multimillonaria del estímulo con los gobiernos municipales, los alcaldes de las cuidades en el condado de Hidalgo quedaron inconformes con la cantidad que recibieron.

Por esa razón, el juez del condado de Hidalgo y la corte de comisionados convocaron una reunión de emergencia para dialogar nuevamente sobre cómo se debe otorgar los más de $151 millones de dólares.

"Porque [los municipios] se están quejando que no le hemos dado todos lo recursos que necesitan," dijo Richard Cortéz, el juez del condado de Hidalgo.

De los más de 20 municipios dentro del condado de Hidalgo, los alcaldes han dicho que la cantidad que el condado les ha repartido, de más de $60 millones de dólares, no es suficiente.

Al fin son los contribuyentes quienes pagan por los gastos inesperados relacionados al coronavirus. Los municipios quieren recibir reembolsos por sus gastos.

Los municipios con más de 30 mil habitantes como McAllen, Mission, Edinburg y otros recibieron más de $50 millones de dólares en total.

Específicamente McAllen, recibió $15.7 millones de dólares.
Los municipios quieren más dinero, pero el juez del condado de Hidalgo dice que eso no seró posible.

"Si nosotros le damos a todos los municipios basados en la misma cantidad que nos dieron a nosotros, ¿Sabe cuánto nos queda a nosotros [el condado]? Zero," dijo Cortéz.

El condado dice que tiene que pagar por las horas adicionales de algunos de sus empleados y otros gastos relacionados al coronavirus en departamentos y oficinas como las cortes y la oficina del alguacil que le brindan servicios a todo el condado y los municipios.

El alcade de McAllen dijo el jueves durante la reunión que ellos y los otros municipios no quieren gastar esos fondos sin saber en que se pueden gastar o no.

"Es más riesgo porque, ¿Cómo vamos a supervisar a 22 municipios," dijo Cortéz.

Aunque en la reunión del jueves no hubo un acuerdo específico, los comisionados se disculparon por cualquier malentendido. Los comisionados del condado dijeron que quieren llegar a un acuerdo con los municipios en las cantidades de dinero y esclarecer los límites legales de cómo se pueden gastar esos fondos.

More News


Radar
7 Days